Los Ejercitos Romanos

LOS EJERCITOS ROMANOS:

Mid Republic Rome (Roma republica media)
Epoca: del 280ac hasta el 105ac. Incluye las guerras contra Pirro del Epirro, la conquista del sur y norte de Italia contra celtas y griegos, las 3 guerras Punicas contra cartago, las guerras contra macedonia y grecia, las guerras contra los seleucidas y la conquista del sur de la Galia
General mas famoso: Escipion Africanus

Este es el ejercito de la legion manipular, formado por tres lineas de infanteria que normalmente actuaban en sucecion y oleadas: La primer linea consistia en los Hastatis que era los mas jovenes de la legion y estaban armados con lanza pesada arrojadiza (pilum) y espada (luego de la conquista de españa adoptaran la espada gladius de esos pueblos) y un escudo grande ovalado, no llevaban armadura. La segunda linea estaba formada por los princeps que eran hombres de mayor edad (30años) y mas ricos por lo que aparte del equipo de hastati tenian tambien una armadura de cota de anillas. La tercer linea la conformaban los triarios que eran los veteranos y mas valientes hombres de la legion, su arma principal a diferencia de las otras tropas romanas era la lanza. Este ejercito estaba apoyado por los velites que eran hostigadores armados con javalina y pequeños escuadrones de caballeria.
En el FOG este ejercito se caracteriza por tener una gran infanteria con capacidad de espadachines lo cual no es lo normal en la epoca (esta es la epoca de lanzas y pikas) pero que es muy efectiva contra estas. Tiene muchas opciones a la hora de elegir sin son de moral normal o superior o si llevan mucha o media armadura y son la base del ejercito. Los apoyos del ejercito es una caballeria normal y una gran seleccion de tropas mercenarias pero si bien hay mucha variedad no podemos poner muchos de estos por lo que las legiones seran la base del ejercito. Otro virtud que tiene este ejercito es la versatilidad de la organizacion, o sea la mayoria de los ejercitos pueden llevar grupos de infanteria o de 6 o de 8, Roma en cambio puede llevar grupos de 4.6 o 8 segun prefieramos. El punto devil podria ser que los espadachines no son las mejores unidades para enfrentar a caballerias pesadas de elite (me refiero a catafractas y caballeros) que no solian ser tropas muy vistas en la epoca.

Late Republic Rome (Roma republica tardia)
Epoca: 105ac hasta el 25dc. Incluye la conquista de la Galia, las guerras civiles de roma, la guerra contra los Esclavos de espartaco, las guerras contra Mitridates del Ponto y la conquista del Egipto de Cleopatra
Generales famosos: Sula, Julio Cesar, Agusto, Marco Antonio

Este es el ejercito Romano de las primeras legiones propiamente dicha, aca los triaros, princeps y hastatis son remplazados por los legionarios: todos armados con gladius y pilum, escudo oval y armadura de cota de anillas, tampoco hay divicion de clases ya que todos los legionarios son soldados profecionales que reciben una paga del estado. Este ejercito esta apoyado por unidades mercenarias de las zonas conquistadas (que aun no fueron organizados en unidades auxiliares) que pueden ser Ilirios, macedonios, galos, numidias, traicos, etc. La caballeria sigue siendo una fuerza auxiliar.
En el FOG este ejercito (como todos los romanos) tiene en sus legionarios la base de una infanteria pesada excelente, todos son tropas de choche (shock troop) y excelentes espadachines. No tiene muchas diferencias tacticas con la lista anterior ya que tambien cuenta con excelentes apoyos mercenarios pero que no pueden tomarse en gran cantidad, las sutiles diferencias son una caballeria ligeramente mas eficas y la posibilidad de tener catafractas si tomamos un aliado armenio.
Las principales diferencias con la republica media son esteticas ya que las legiones romanas ahora son todas iguales pero siguen siendo excelentes espadachines.

Principate Roman (El principado romano)
Epoca:  Desde el año 24dc hasta el 284dc (Desde el primer emperador hasta el emperador Dioclesiano ¿recuerdan galdiador?), Incluye la conquista de Britania, las guerras contra los germanos, contra Dacia y contra los Partos
General mas famoso: Salvo a gladiador no recuerdo a ninguno ahora, porque ya habian conquistado medio mundo antes.

Este el ejercito del Imperio Romano propiamente dicho en la epoca de su maximo poder y extencion y sin dudarlo uno de los ejercitos mas poderosos de todos los tiempos, es el que aparece representado en la mayoria de las peliculas formado por los legionarios y por los auxilia, este es tambien el primer ejercito de la historia en estar completamente uniformado ya que sus legionarios son todos iguales y los auxilia estan todos equipados con la misma armadura. Los auxilia pueden ser arqueros, pueden ser caballeria (equites) o infanteria media.
En Fog aparte de la base de legionarios que son excelentes tambien tenemos a los auxilia que son excelentes infanterias media, tambien podemos tener una excelente caballeria si bien no en grandes numeros como los partos si en mayor cantidad que otras listas romanos y de gran calidad (superior o catafractas), tambien hay maquinas de guerra para apoyar al ejercito como balistas y escorpiones. Es dificil encontrarle un punto debil a la lista, salvo que como todos espadachines no son lo mejor para aguantarse cargas de caballeria pesada (que no existian en esa epoca) quizas tiene poca infanteria ligera (solo por buscarle el pelo al huevo)

Dominate Roman (Imperio Romano Tardio)
Epoca: 284dc hasta 425dc
Generales famosos: mas que generales Emperadores como Dioclesiano y Constantino

Este es el Ejercito de la «Decadencia Romana» en el que Roma presionada por todas partes en el Rin, danubio, Eufrates, Muro de Adriano por los germanos, Persas Sasanidas, Godos Y Hunos. En esta epoca el ejercito cambio de dotrina pasando a la dotrina de defenza profunda: Esto es teniendo un ejercito profecional pequeño y otro mas estacionario en las fronteras, asi utilizaban a los profecionales apoyados por levas cuando la entrada en el territorio era mas profunda. Estaba formado por los Legionarios Comitatences (los profecionales) y los Legionarios Limitanei (las levas de frontera) que formaban la base del ejercito y diferentes tropas o unidades de apoyo. En esta epoca por primera vez en siglos la caballeria aumentara en importancia y al final del periodo sera la infanteria pesada la que actue de apoyo a la caballeria.
Visualmente este ejercito no se parece en nada al anterior, recomiendo mirar la pelicula «Rey Arturo» como referencia. El Imperio es mas pobre y solo los comitatenses llevan armadura de anillas y escudo ovalado (es mas pequeño que escudos de otras epocas), los limitanei son basicamente levas de campesinos con un ligero o nulo entrenamiento, escudo y lanza. La caballeria son en su mayoria extranjeros: germanos en occidente y armenios en Oriente.
En el FOG podemos contar con la clasica infanteria romana que es una excelente tropa pesada (comitatenses) pero aparte podemos contar con la novedad de tener tropas pesadas o medias deficientes pero baratas (y por ende utiles para tareas de apoyo) otra novedad es que podemos tener una gran cantidad de caballeria incluso en mayores numeros que nuestra infanteria e incluye caballerias con lanza corta, catafractos (que es caballeria super pesada), y arqueros a caballo tanto romanos como mercenarios Hunos. La lista no hase ninguna distincion entre el imperio Romano de Occidente y el de oriente pero da todoas las opciones para que el jugador si lo haga (por ejemplo las catafractas serian una unidad oriental influenciada por los persas)


Hay otra lista mas Romana, La Foederate, pero mas que Romana yo diria que es Barbara (de germanos digo) ya que abarca los ultimos 50 años del imperio y esta conformada principalmente por Barbaros y muy pocas cantidades de romanos, por lo que la analizare cuando haga las guias de Galos y Celtas.

Mas tarde subo algunas imagenes

1 Respuesta to “Los Ejercitos Romanos”


  1. 1 daniel May 21, 2009 a las 00:36

    Me parece mujy bueno tu reporte,la verdad es muy completo y me gustan mucho las imagenes. Pienso que la caballeria no era superior a la infanteria romana, sino que se desmorono por los malos generales como crasso.


Deja un comentario




Blog Stats

  • 28.351 hits
abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930