Macedonia Tardia vs Republica Romana media

Tal como les avise el sabado jugamos una partida de FOG a 650pts, entre mis macedonios tardios y la republica romana de Alvaro.
Y resulto ser una gran partida entre dos ejercitos que van bien de frente en la que ubo grandes bajas.

Este fue el despligue final de ambos ejercitos y la dispocion de la escenografia:
La delgada linea Romana estaba compuesta por los 3 BG de Velites mas adelantados, y una mayoria de Hastatis y Principes (Infanteria pesada de choque con espadas) en ambos flancos estaban los triarios mientras aparte de los elefantes que se pueden ver, atras de la colina habia dos grupos de infanteria media: estraordinari y scutaris.
MI despliegue fue ubicar a la caballeria en mi flanco derecho mientras que mi infanteria media cubria el flanco izquierdo de la falange justo en frente de su infanteria media y de la colina que solo ellos podrian aprovechar, sabia que iban a ser importantes por lo que mi infanteria media fue lo ultimo que desplegue.Bien al final de mi flanco izquierdo estaba el batallon de la falange superior


Aca ambos ejercitos comienzan a acercarce, mi caballeria tracia en la foto va abanzando con muchas ganas jeje

Aca las fuerzas Romanas

y en esta mas panoramica

Y aca se da el choque!! En el flanco mas alejado de la foto mis arqueros intentan debilitar a los scutaris y de esa forma apoyar a mi mediun foot…pero en el medio la legion y la falange se traban de frente: como podran ver la carga en una seccion de la falange es muy fuerte y un pocos turnos la pone en fuga, la otra seccion de la falange aguanta y empieza a causar bajas.
Aca creo que tengo el primer error, ya que no pude reposicionar a mi comandante del flanco derecho a apoyar a la falange (no llegaba con los cm ya que calcule mal) mientras que el del flanco izquierdo tenia que cubrir una amplia zona y no podia estar en todos lados, mi rival romano tenia 4 comandantes (y no 3 como yo) y pudo cubrir su linea mejor, yo tenia 3 unidades sin ayuda de comandantes (una de la falange por error de calculo) y las dos medium foot.

Ante la temprana ruptura de un sector de mi falange la otra seccion se las vio negras porque termino luchando contra dos secciones de legion ensima la caballeria (de capa bordo) que estaba apoyandola tenia que destrabarse cada turno para recargar cosa que la perjudicaba ya que las legiones en la carga tenian ventaja (aparte de que por turnos la dejaba sola a la falange).

Y aca mas al costado, la infanteria mediana se cruza de manos. Recordando habia 4 bases de estraordinari (superiores, ligth spear y swordmen) y 6 scutari (shock troop. swordmen) del lado romano, de mi lado habia 6 Thureophoroi (off.spearmen) y 6 tracios (heavyweapon) aparte de 6 cretences (arqueros superiores). Los arqueros si bien logran desorganizar a los escutari estos fueron arengados por el general romano al siguiente turno por lo que cargaron al principio los estraordinari a mis thureoporoi, mientras que los escutarias fueron intercepatdos por los tracios, el choque era favorable a los romanos pero no lo fue, mientras que mis mayor cantidad de bases tendria que equilibrar su mayor calidad, pero la 2da ronda me fue desastroza…6 impactos a 0 pusieron en fuga  los thureophoroi y casi casi a los tracios (que lo harian en el siguiente turno)

Aun asi, la solitaria falange pone en fuga a uno de los grupos de legionarios con ayuda de la caballeria tesalia a pesar de estar en desventaja.


Y aca ya empieza a darse el final, la solitaria falange pone en fuga al resto de hastatispor lo que se traba con la segunda linea de hastatis pero es cuestion de tiempo a que los mediun foot estraordinaria arrebaten contra su flanco. Bien en el flanco izquierdo la mejor unidad de mi ejercito se mide con la mejor unidad de Roma (pikeros superiores contra triarios superiores) ambas apoyadas por comandantes mas alla de lo interesante del enfrentamiento ambas unidades estan muy alejadas de la batalla por lo que no podran hacer nada ganen o pierdan, en 3 rondas los triarios son aniquilados.

Y aca la ultima foto, cuando los estraordinari cargan al flanco de la falange en dos turnos termina en fuga y dicha fuga ocaciona que la caballeria tesalia tambien se ponga en fuga, llegando asi a mi 10mo atrition point que determina mi derrota.
 

Conclucion
Fue una excelente partida y la primera que puedo jugar con todo el ejercito pintado ya que esta semana termine de pintar mis ultimas tropas (ahora a seguir hasta los 700pts!).La partida fue definida por los mediun foot ya que sabia que tanto mi falange como sus legionarios no iban a dar vuelta en crusarse de frente, me preocupaba un poco los elefantes pero dentro de todo la caballeria hiso bien en torearlos en toda la partida manteniendo siempre abierto ese flanco. En el frente suponia un combate duro con sus legionarios pero la ruptura de una de mis falanges se dio muy rapido mientras que la otra falange si bien destruyo a las dos legiones tardo mucho en hacerlo, tuve la sensacion durante la partida de la dificultad de desorganizarlos y de echo las unidades broken de los romanos se dieron por bajas no por desorganizacion, yo en cambio perdi 4 bg por desorganizacion y uno por bajas. La lucha con los scutaris y estraodinari contra mis thureophorio y tracios termino por desanimarme si bien ellos eran ligeramentes superiores a mi especialemte en el impacto no hiceron daño cuando cargaron y yo no solo tenia dos bases mas sino que tenia un 3er BG de arqueros cretences desplegados alli para tratar de desequilibar y no lo hicieron, tambien cayeron muy rapido.
Por otro lado tambien me quedo la impresion de que los comandantes Romanos fueron mucho mejor aprovechados que los mios: ellos tenian 4TC y yo un FC y 2TC, no solo tenia uno mas sino que fueron mejor utilizados al moverse mas y estar donde se los nescecitava…en un momento de la batalla 3 de sus 4 comandantes estaban trabados en comabte mientras que solo uno de mis tres lo estaba. Tendre que calcular mejor mis movimientos la proxima.
Pero bueno, si bien derrotado creo que hise un buen papel, de echo sus tres unidades (los dos BG de principes de 8 y el de triarios de 4) fueron las que cayeron.
Al final victoria de la republica Romana:10 AP  y Macedonia 6AP

5 Respuestas to “Macedonia Tardia vs Republica Romana media”


  1. 1 Patricio Fisos agosto 27, 2009 a las 15:21

    Exelente dedicacion la de recrear las batallas entre Macedonia y la Republica de Roma…Una Historia poco recordada…
    Os mando saludos desde una lejana Tierra

  2. 2 Jason octubre 15, 2009 a las 11:22

    mu buenas!! estaria interesado en miniaturas komo esas pero no encontro por ningun lado asi k si fueras tan amable de comunicarme dnd los as conseguido estare muy agradecido!!
    muxas grazias!!

  3. 4 EL CAN agosto 27, 2010 a las 12:20

    Flaco, es muy buena la pagina. Se nota que te gusta hacer historia. Te mando un abrazo muy grande y muchas felicitaciones por tu verdadero trabajo muy bien dedicado.

    EL CAN!.


  1. 1 banque en ligne 2016 Trackback en May 2, 2016 a las 07:16

Deja un comentario




Blog Stats

  • 28.353 hits
marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031