Syracusa vs Cartago tardio

En 340 AC una fuerza invasora liderada por Asdrubal y Hamilcar avanzaron sobre los territorios bajo tutelaje de la ciudad de Siracusa en Sicilia. Timoleon, tirano de Siracusa, se dispuso a enfrentarlos.

Esta batalla es un primer intento de las fuerzas de Sircausa por detener a los invasores cartagineses. Conociendo mejor el terreno los siracusanos han logrado aislar una porcion del ejercito Cartagines  y enfrentarlo en igualdad de numero.

La batalla fue un encuentro pequeno, 600 pts, y utilizamos una mesa mas chica que lo habitual, en lugar de 180cm x 120cm usamos 150×120. Jugando con 10mm la mesa normal queda un poco grande y los autores recomiendan achicarla un poco. Creo que fue una buena idea porque obliga a jugar con el terreno utilizado y no «esquivar». ( Obvio en 25 mm la mesa tipica es perfecta para 600 pts por lo que a uds. esto no les preocupa ). El rio sobre mi izq no era terreno sino que delimitaba el fin del campo de batalla.

Los Siracusanos tenian un army con lo siguiente
2 unidades de caballeria griega ( 4 bases c/u)
2 unidades de hoplitas ciudadanos ( 6 bases c/u)
2 unidades de hoplitas mercenarios ( 8 bases c/u)
1 unidad de scutarii ( 8 bases )
1 unidad de jabalineros ( 8 bases )
2 unidades de arqueros ( 6 bases c/u)
3 troop commanders

Los Cartagineses tenian
1 unidad de caetrati ( 6 bases )
1 unidad de numidas ( 4 bases )
2 unidades de african spearmen ( 8 bases c/u)
La banda sagrada = hoplitas superior con armadura ( 6 bases )
2 unidades de scutarii ( 6 bases c/u)
1 unidad de milicia de corcega ( 6 bases )
1 unidad de caballeria poeni ( 4 bases )
1 unidad del cuerpo de carros pesados -light spear- ( 4 bases)
4 troop commanders

Los cartagineses ganaron la inciativa y optamos por terreno agricultural, que salio bastante tupido como ven en las fotos.

Habiendo ganado la iniciativa y teniendo un buen order march esto me permitio una buena posicion inicial. Sobre mi derecha mis carros y caballeria enfrentarian a su caballeria. Aunque su cav seria mejor en combate yo tendria overlap y mis calculos me daban un leve edge.
En el centro el tenia 6 bases mas de hoplitas que yo pero eran todos protected average y mi banda sagrada es armored superior. Ademas el hizo deployment sin support mientras mis hoplitas tenian support de la milicia de corcega ( medium foot protected ligth spear – ie. no una front line unit Smiley – )
Mi preocupacion en el centro era evitar el overlap, para ello podia anclarme en mi enclosed field a mi derecha ( protegido por scutarii ), pero para ello debia ganar el edge en el flanco izquierdo, algo que intentaria con scutarii y numidas y reposicionando mis caetrati que habian quedado mal parados por entrar primeros al campo de batalla, en ese flanco el tenia scutari y peltastas.
Precauciones a tomar en cuenta, 1 mi caballeria iba  quedar expuesta a sus arqueros ( not good ), 2 mi flanco izquierdo estaba muy parejo y iba a requerir mucha atencion para ganar el edge, claro que numidas son siempre una linda arma contra esos mercenarios peltastas que el coloco por alli.

«The best laid plans…» como sabemos el mejor plan pocas veces sobrevive al primer encuentro con el enemigo. La caballeria siracusana decidio que no queria enfrentar a los carros ( Smiley son muy asustosos ) y comenzo a reposicionarse hacia el otro flanco por detras de un vi#edo, practicamente impasable para mi caballeria y carros. Eso me traeria grandes problemas.

Los centros avanzaban uno hacia otro, y en mi flanco izquierdo mi combinacion numida y scutari forzo a los peltastas a replegarse detras de los scutari. Aqui yo opte por retirar ese flanco, cruzarme en combate con mas scutarii que los mios y con caballeria enemiga en camino no parecia bueno. Los numidas se quedaron molestando y cubriendo mi retirada estrategica.

Mi centro avanzaba pero sabiendo que al pasar el tiempo una de mis unidades de hoplitas deberia cerrar el flanco izq contra la caballeria ya que los scutari siendo medium foot no son buenos contra cav in the open. No pude anclar mi flanco derecho porque para evitar que los arqueros aniquilarar a mi caballeria mis scutari salieron a campo abierto a darles algo en que pensar.

El problema era que su caballeria llegaria a mi flanco antes que mi caballeria y carros a su espalda y una unidad de hoplitas mercenarios se habia quedado a cuidar la retaguardia. Ante esta situacion lo mejor era cargar con mi linea pronto y confiar en que la banda sagrada rompiera al enemigo.

En ambos flancos los misilisticos fueron efectivos, en mi flanco izquierdo mis numidas  y caetrati pusieron en fuga a los scutari !!! En mi flanco derecho mis scutarii sufrian bajas frente a los arqueros, pero no perdian moral y evitaban bajas a mi caballeria.

Finalmente chocaron las lineas. Es interesante que el opto por pelear en 3 lineas y yo en 2. Ambos con dos comandantes en la linea de batalla. Sin embargo por su eleccion de pelear en 3 lineas no tenia overlap ( algo que a mi me venia bien ) y dos de sus bases no tenia apoyo de comandante ya que eran tres unidades con dos comandantes, los mios eran 2 unidades con dos comandantes.
Yo consideraba que tenia el edge, porque si bien las tres filas le daba staying power al no tener support mi calculo era que perderia moral mas rapido que yo, yo tenia support en una y la otra era superior.

Las cosas se resolvieron mas rapido de lo esperado, en el primer impact le mate un general y disruptee los mercenarios, y en mele mate al otro general y disruptee una unidad de citizen hoplites. Desde ahi todo fue en picada para siracusa, pronto su linea habia caido, su caballeria era demorada por mis numidas y mi banda sagrada , carros y caballeria caian sobre la ultima reserva de hoplitas y el campamento. Aqui el ejercito Siracusano brekeo…

fotos

Deployment ( mi rival, Bob se parece a Berugo Carambula )

Mi flanco izquierdo se complica por la llegada de caballeria enemiga y comienzo con delicadas maniobras

A mi derecha mis scutari buscan impedir que los arqueros enemigos se puedan concentrar en mi caballeria y carros

Listos a chocar

Choque

Mis scutari sufren el fuego de arqueros, valiente sacrificio para permitir el flanqueo de mis carros y caballeria

Las lineas pelean con resultados nefastos para siracusa

Siracusa cae, la linea se rompe y el fin esta cerca

La caballeria, carros y la banda sagrada caen sobre la ultima resistencia

Los ultimos valientes hoplitas sobreviven ( barely)

Siracusa breaks

Gloria a la banda sagrada que fue la que llevo a cartago a la victoria.

En fin, fue una batalla genial. Muy rapida, duro 3 horas, se resolvio bien. Ambos ejercitos en 10 mm, lindo terrenito y oponentes perfectamente historicos ( 350 AC del Immortal fire ).  Ahora me tengo que poner a inventar algo para jugar la batalla de Crimissus.

Espero que los entretenga el relato,

saludos
Francisco

1 Respuesta to “Syracusa vs Cartago tardio”


  1. 1 anonimo diciembre 6, 2009 a las 22:34

    estupendo para mi fue una gran batalla


Deja un comentario




Blog Stats

  • 28.353 hits
abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930