A Batallar Escandinavos

Este finde tuve el gusto de jugar una partida de fog entre medievales y antiguos, fue interesante ya que siempre hise partidas del mismo periodo y en este caso habia 1200años de diferencia entre ambos ejercitos…pero una lanza es una lanza y una espada es una espada, Especificamente juegue con los Ptolomeos (susesores de alejandro magno en Egipto) vs post Viking Scandinavia.
Era la primera vez que jugaba mi oponente asi que basicamente fuimos al choque frontal de una, asi de paso vei como se comportaban ciertas tropas en combates deshiguales (por ejemplo legionarios vs caballeros medievales). El ejercito Escandinavo era relativamente pequeño producto obviamente de la falta de experincia eran 6BGS contra 10 mios y mi frontal lo superaba en 2 de los 3 combates principales.
La inicitiva la perdi, asi que jugamos en un terreno agricola, en la foto se ve como quedo la escenografia y nuestro despliegue inicial, yo comence el primer turno:

Ahi se ve la falange desplegada en el medio apoyada en ambos flancos por los romanos truchos (averages) y la caballeria, solo un bg de elefantes fueron a ayudar a mi flanco izquierdo (y resar en el derecho). Los escandinavos desplegaron en el centro a unos vikingos superiores con arma pesada, eran dos bgs de 8 incluidas la ultima fila de arqueros, los hostigadores delante y los caballeros a ambos flancos, siendo el flanco izquierdo frente a mis elefantes el mas fuerte con 2 bgs de caballeros.


Se apriximan al choque…

Aca me surge el primer imprevisto, mis impetuosos jinetes (capa purpura) quienes marchaban a la par de los romanos cargan de forma impetuosa y solitaria a los caballeros (las tropas de choque a distancia de carga deben chequear para no cargar obligatoriamente, si fallan las ordenes los muchacos cargan). Tendran que luchar en inferioridad de calidad y cantidad frente a los caballeros dos rondas de combate antes de que lleguen los romanos a ayudarlos.


Los hostigadores hacen lo que puede frente a la falange…terminaran retrocendiendo voluntariamente detras de sus compañeros mas pesados


En esta panoramica se ven ambos flancos ya trabados…las infaterias del centro se preparan…mas alejado en la derecha la caballeria ligera tracia se abre y posiciona para caer por el flanco enemigo., no hay bgs enemigos ni los que hay son lo suficientemente largos como para taparlos…


Mi flanco derecho empieza a caer, los companios (capa purpura) se retiran, y los romanos seguiran en el otro turno.
En mi flanco izquierdo mis jinetes+elefantes+romanos combaten contra los 2bgs de caballeros, logro ganarles y hacerles bajas pero no se desorganizan, presisare varias rondas y terminaran huyendo al resivir la carga por el flanco de los tracios luego de haber perdido el 50% de sus fuerzas

Otro momento critico, los caballeros de mi flanco izquierdo regodeandose por la victoria se niegan a girarse para amenazar a la falange por el flanco (al no ser entrenados deben chequear ordenes para girarse y fallan) respiro…
Y en el centro nuevamente la suerte es variable…uno de mis bgs comienzan a desarmarse al igual que uno de vikingos, pero si los caballeros no giran si lo hace una unidad de falange que me sobra para de esta forma cargar al flanco de los vikingos y rematarlos, logrando la victoria al quebrar la mitad de su ejercito (al tener 6bgs tenia 6 atrition point…los mismos que gane al destruirle su 3er bg), yo perdi un bg de falange otro de romanos, mientras que la caballeria purpura fue recuperada gracias al comandante que se acerco antes de que salga de la mesa.

y algunas fotos mas

Otra cosa interesante, como puse en otro post es que mi oponente utilizo la mitad de sus figuras de warhammer fantasy sin tener que cambiar bases ni nada, esto es algo muy bueno para aquellos bretonianos o imperiales que quieran probar este juego, solo es cuestion de buscar la lista que se acerque mas a las figuras que tienen (o preguntar si tienen dudas)

Saludos

1 Respuesta to “A Batallar Escandinavos”



Deja un comentario




Blog Stats

  • 28.353 hits
abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930