Field of Glory ¿como empezar?

FIELD OF GLORY (fog)

Field of Glory (FOG) es un juego de miniaturas echo para recrear o jugar batallas entre ejercitos de la Antiguedad y la edad media ya sea mediante una recreacion historica o ya se utilizando el reglamento para jugar partidas equilibradas entre dos ejercitos (ya que comvengamos que la mayoria de las batallas nunca han sido entre ejercitos de igual fuerza y numero).
Para aquellos que vengan de Warhammer Fantasy, FOG es un juego mas realista si se quiere y que representa batallas en una escala mas amplia (de echo es mas parecido al Warmaster) donde los generales tienen un rol fundamental a la hora de dar ordenes (mas que las de combatir por si mismos) y donde los movimientos de las partes del ejercito no simpre saldran como lo deseamos y donde la desorganizacion y fragmentacion de la linea de batalla enemiga puede ser tan importante como el mismo aniquilamiento.

La organizacion basica de cada ejercito es el BG (Battlegroup o Grupo de batalla) y la mayoria de los ejercitos estan compuestos por entre 9 y 14 BGs, estos BGs son los que podemos mover independientemente o agrupados en linea de batalla pero no podremos fragmentarlos (el BG no puede dividirse, por mas que este compuesto por entre 2 y 8 bases). En 28mm cada base tiene unas dimensiones de 6 x 2cm mientras que las bases de caballeria tienen 6x4cm y dependiendo el tipo de tropa cada base puede tener entre 4 y 1 miniaturas. Esta cantidad de miniaturas que cada base tiene es una cuestion mas estetica y de apariencia que de obligatoriedad ya que lo importante es su dimension (mas adelante daremos mas indicaciones sobre las bases, las miniaturas y la cantidad).

El juego se juega en turnos simultaneos, donde cambia el jugador activo: ambos jugadores combates, ambos jugadores disparan y ambos jugadores efectuan ordenes.

El combate

En la antiguedad un ejercito de 20000 hombres podia ocupar un largo de unos 2km y esto sin tener en cuenta cuestiones como la neblina, las arboleadas o colinas lo que significaba grandes problemas para el general a cargo de mover a esta fuerza coherentemente y con presision quirurgica, realizar una maniobra envolvente en el flanco podia ser algo complejo (el flanco derecho podria moverse con un retraso de 10 min o el centro podria abanzar porque la orden de detenerse no llego a tiempo o el mensajero murio). En fog estas situaciones estan contempladas y son fundamentales ya que para mover CADA BG o BL(BL=battleline o linea de batalla que es un conjunto de BGs) hay que realizar un chequeo de ordenes (tirada de 2d6) siempre, la dificultad de esa tirada estara determinada por la calidad y tipo de tropas (por ejemplo la cab. ligera maniobra mejor que la infanteria pesada), por la cercania o lejania de un general y por el entrenamiento de las tropas (si son Drilled como los griegos o romanos o Undrilled como lo son los barbaros y nomades). Esto hase que algo tan simple en otros juegos como llegar en formacion al choque sea una tarea no siempre simple (El reglamento recomienda que ejercitos Undrilled como los barbaros se concentren en no hacer maniobras complejas e ir directo al choque frontal y dejar las maniobras de flanqueo a ejercitos Drilled mas entrenados como los Griegos o Romanos).

Si llegamos a la batalla y efectuamos una carga con un BG el combate se define en una fase de impacto donde siempre combaten la misma cantidad de elementos de un lado y el otro ya que para que haya un choque entre dos fuerzas debe haber igual cantidad de tropas, aqui ambos bandos combaten y aplican modificadores a las tiradas, en terminos del combate la carga solo otorga la ventaja al atacante de permitirle elegir donde atacar y con que.
En caso de que todo salga bien el combate tambien tiene elementos comunes de otros juegos, por ejemplo los diferentes tipos de tropas donde algunas se desempeñan mejor que otras y contra algunos enemigos en general y hacen que las tiradas de dados nescesarias para definir el combate sean mas altos o mas bajos segun el caso.
Las tropas pueden ser Elites, superior, average, o poor en cuanto a su calidad, en cuanto a su funcion pueden ser caballeros, caballeria, caballeria ligera, infanteria pesada  y media o ligera, hostigadores, carros, elefantes etc y por ultimo pueden estar equipadas con diferentes armaduras y armas….todassss estas convinaciones hacen que unas unidades tengan ventajas o desventajas al enfrentar a otras (tambien el terreno influye aqui).
A pesar de estos elementos comunes, el combate presenta una particularidad: el combate no se define simplemente sacando elementos muertos de un bando y el otro sino que se define mas comunmente desorganizando al grupo de batalla. O sea cuando el combate comienza los BG estan en cuanto a organizacion «Steady» (firmes) a medida que el combate progresa la organiacion del BG puede pasar a estar «Disrupted» (desorganizado) o «Fragmented» (fragmentado) o «Broken» (rotos o en desvandada), los generales aqui sirven para mantener con mayor exito a los grupos organizados y es importante hacerlo ya que mientras mas desorganizados esten con menos eficacia combatiran.

El ganador de la batalla es el primero que pone en fuga (o aniquila) a mas de la mitad de los BGs del enemigo (hay mas formas de acumular puntaje pero basicamente es eso)

El terreno tambien es un elemento importante en el juego ya que basicamente forma tambien parte de la lista de ejercito, ya que al comenzar ambos jugadores ponen elementos de escenografia y los acomodan. Estos elementos pueden elegirse de los de su propia lista de ejercito o de la lista del enemigo (egipto es desarrollado, agricola mientras que macedonia es desarrollado, agricola, colinas) y aqui tambien el terreno puede ser favorable a un ejercito y representaria a un habil comandante que elige el mejor lugar para desplegar su ejercito y combatir (un jugador pone un elemento de escenografia y su oponente lo pivotea).

¿Como empesar?

Si tenes ganas de empesar a jugar el primer paso a dar es elegir el ejercito que puede ser elegido por gusto, estetica o estilo de juego (si te gusta jugar con ejercitos de caballeria un ejercito medieval frances o parto sera mas indicado que un ejercito Romano). Para ello nescecitas el libro de ejercito y las miniaturas de tu ejercito.
Una vez selecionado el ejercito lo mas simple es empesar con el «Starter Army» que es una lista de 600puntos prearmada en cada libro de ejercito donde no tenes que elegir los tipos de tropas y que suele incluir a la fuerza principal y mas caracteristica de cada ejercito que sirve para empesar a jugar. Si nos gusta podremos aumentar el tamaño del ejercito a 800puntos simplemente comprando mas 200puntos mas de miniaturas mas adelante. Alternativamente y si ya leistes las reglas y estas mas seguro podes armar tu propia lista de 600puntos del ejercito que elegiste (esta ultima opcion no es recomendable para los novatos totales de los wargames) una forma de hacer tu propio Starter army.
Una vez elegido el ejercito (romano, frances, celta, o heteo) y con la lista de ejercito inicial (Starter army) tendran una lista con 10 o 11 BGs de diferentes tipos de miniaturas, seguramente se preguntaran ¿y esto a cuantas miniaturas equivale y a que modelo?
Veran que cada BG esta compuesto por entre 2 y 8 bases cada una, todas con un frontal de 6cm y una profundidad de 2cm (y 4cm la caballeria) y el reglamento ACONCEJA que pongamos x figuras segun el tipo x base.
Mi consejo ya sea porque entrarian algunos modelos muy apretados y porque podemos ahorrar miniaturas (y plata y pintura) es que armen las caballerias sean ligeras o no en 2 miniaturas por base (al menos al empesar ya que en el futuro podemos agregar mas), con respecto a la infanteria ligera acomodenla en 2 figs x base y a las otras infanterias en 3 o 4figs x base, incluso en 2 en una base y 1 una en la otra quedan muy lindas para los skirmish (de echo es mi favorita)

Para realizar los pedidos de miniaturas pueden hacerlo de diferentes formas: pueden encargar el «starter army» que basicamente es comprar un ejercito entero o pueden encargar en partes o BGs(ejemplo: nescecito 3 BG de 6 bases cada una de spanish scutari que equivalen a 54 miniaturas), pueden tambien hacer ustedes los calculos de cuantas bases, BGs quieren y encargar el numero en bruto de miniaturas (ej:presiso 24 african spearmen, 24 nubian javelinmen, 12 Gallic cavalry). Como ven no nescecitan saber de historia para saber que miniaturas van sino que simplemente pedirlas tal cual estan escritas en el libro. Finalmente pueden consultarme lo que gusten que ya sea sobre compras, listas, libros para investigar, libros de uniformes de x ejercito. (Abajo pongo unos ejemplos de starter armies tal cual aparecen en el libro con el equivalente en miniaturas de cada uno.

Asi que ya saben cualquier interesado consultenme, ya sea ejercitos, o temas de miniaturas o pinturas, algunos libros de ejercito y el manual estan en el club para el que quiere mirarlos, si quieren comprar alguno de los libros consultenme tambien para que entre muchos nos ahorremos el envio (salen 15 dolares nomas cada uno)
Para el curioso que quiera ver todos los libros de ejercito disponibles siga este link http://www.fieldofglory.com/catalogue/

2 Respuestas to “Field of Glory ¿como empezar?”


  1. 1 martin jose cicala noviembre 9, 2009 a las 22:24

    Me parece muy interesante tu sitio.Yo recien me estoy iniciando en el tema de los wargames historicos.¿se pueden armar ejercitos que sean compatibles con dba,dbmm,field of glory,con los ejercitos que ofrecen a la venta en el sitio.

    ¡saludos cordiales!

    martin

  2. 2 Basileus noviembre 9, 2009 a las 23:04

    Hola Martin, el sistema de baseado es el mismo (mismo frontal y misma profundidad)en cualquiera de esos juegos. La diferencia radica en la interpretacion de ciertas tropas en los reglamentos (o son pesados o medios? y esas cosas) por lo general un ejercito romano o griego independientemente del reglamento suelen verse muy iguales


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